domingo, 15 de junio de 2008

Jigoro Kano, Un Hombre... Una Filosofía... Un Deporte, Una Palabra: JUDO

Biografía de Jigoro Kano (1860-1938):
Nació el 28 de octubre de 1860, en lo que es actualmente el distrito Oriental de Nada en la ciudad de Kobe. Fue el 3er. hijo de Kano Jirosaku Mareshiba. Murió el 4 de Mayo de 1938 abordo del buque S.S. "Hikawa Maru". A la edad de 79 años.

Contexto Histórico:
Nacido a finales del Shogunato Tokugawa a comienzos de la restauración Meiji, un conflictivo periodo contemporáneo con la elección de Lincoln en los Estados Unidos. Durante esta época Japón abrió sus puertas al comercio occidental por la expansión del capitalismo y comenzó a formarse como una potencia para resistir los movimientos imperialistas de las potencias europeas.
El ingreso de las culturas occidentales a una zona con una cultura tan cerrada al mundo como el Japón le abrió las puertas a Jigoro para desarrollarse culturalmente.

Su Educación:
La infancia de Jigoro no fue muy grata ya que quedo huérfano de madre a la temprana edad de diez años.
Cuando él tenia once años, su padre fue contratado como funcionario del gobierno meiji y por lo tanto se mudo con su familia Tokio. Esto le permitió ingresar, a la edad de quince años, a la escuela de idiomas extranjeros y en 1877 a la Universidad de Toyo Teikoku (imperial).
Con su ingreso a la escuela de idiomas extranjeros, pudo desarrollar habilidades lingüísticas que le serian muy útiles más tarde, por ejemplo durante su estudio del Jiu-jitsu y su cambio al Judo desarrollo la costumbre de escribir sus notas en ingles, cosa que no solo protegía sus métodos de la fuerte rivalidad entre las escuelas de artes marciales sino que también le permitió mezclar lo viejo con lo nuevo además de propiciar nuevas formas de pensamiento y mejores técnicas de entrenamiento.
En la universidad, Kano estudio ciencias políticas, educacionales, económicas y estadísticas. Era reconocido pensador y parte de su filosofía es darle un fuerte valor a la educación. Sé gradúo en el año 1881 a la edad de 21 años.
Comienzos en Jiu-jitsu:
En sus inicios jigoro no parecía la clase de persona que revolucionaria la enseñanza de las artes marciales y mucho menos que seria el creador de un deporte tan difundido como el Judo.
De contextura delgada y no muy alto, el deportista que creo el judo comenzó su historial deportivo como practicante de Jiu-jitsu en el año 1887, a la edad de 17 años, en la Escuela Tenjin-shinyou bajo la tutela de Fukuda Hachinosuke.
Vale recordar que el Jiu-jitsu es un arte marcial que fue desarrollada por la casta samurai. Gracias a esto este arte estaba muy arraigado en la cultura japonesa.
Alrededor de 1881 a los 21 años, jigoro empieza a practicar en un nuevo Dojo. Este fue la Escuela Kito bajo la tutela de Iikubo Tsunetoshi (Konen).
Nace un nuevo deporte... el JUDO
Con las bases del Jiu-jitsu jigoro crea su propio deporte extrayendo las mejores y más seguras técnicas de estas, puesto que en esta época el Jiu-jitsu era más violento y muchos practicantes resultaban lesionados.
El Judo necesitaba un lugar donde evolucionar y perfeccionarse, por esta razón en 1882 a la edad de 22 años, Jigoro funda el primer Dojo de Judo, el “Kodokan” en el Templo de Eisho, en Tokio. "ko." significa enseñanza, estudio y aprendizaje, "do" significa el camino o sendero, y "kan" significa construir o sala. Por lo tanto el nombre sugiere que la misión del Kodokan es "un lugar para estudiar el camino del judo."
En un principio Jigoro solo contaba con 9 estudiantes. En el templo originalmente solo 4 cuartos eran usados como Dojo. Además solo contaba con 12 Tatamis de 2 por 2 metros cuadrados. Jigoro vivía con sus pupilos.
Pero para el año 1938 tras la muerte del maestro en este Dojo practicaban más de 200 000 estudiantes.
En 1889 hace un gira por Europa inspeccionando las formas de educación elemental del Judo y a su vez difundiéndolo.

Los tres grandes pilares de la filosofía de Kano:



"Seiryoku Zenyo - Máxima eficacia en el uso de la fuerza"

A Jigoro Kano este principio no le resultaba del todo satisfactorio para comprender los mecanismos en que se basaban las técnicas de Ju Jitsu y del JUDO, pues se encontraba con numerosos casos en los que no se ajustaban a la filosofía de su enseñanza. Kano decía:
“Si sólo podemos aplicar las técnicas aprovechando la fuerza del otro cuando éste nos ataca, ¿qué debemos hacer ante un adversario que no se mueve?”. Y continuaba Kano:
“El judo no debe encontrarse con tales inconvenientes; si queremos que el otro se mueva, debemos tomar la iniciativa con la ayuda de nuestra propia fuerza buscando una mayor eficacia y un óptimo resultado empleando un mínimo de esfuerzo”

“Jiko No Kansei”
Se fundamenta en la búsqueda de la perfección en la persona. Es decir, una persona con buena salud, inteligencia y buen carácter debe buscar su trabajo dentro de esta sociedad.

"Jita Kyoei - Amistad y bienestar mutuo"
Este concepto esta basado en la solidaridad y amistad, busca ayudar al compañero a alcanzar la perfección e implica que si uno busca únicamente el beneficio personal esta condenado al fracaso.
Este principio es más amplio y habla también de la amistad necesaria entre los practicantes que no deben verse entre si como enemigos; es fácilmente ejemplificado en las competencias, en las que grandes amigos pueden enfrentarse fieramente en el tatami sin mostrar ningún rencor ni enemistad mutua al salir de él.

Su vida como educador:
En 1891 Recibe el cargo de Profesor de Gakushuin. Se convierte en Director de la 1ra escuela secundaria de Tokio y se convierte en Consultor Ministro de Educación (en Abril).
En 1893 Llega a ser director de la 5ta. Escuela secundaria y de la escuela normal, en Tokio y en 1893 Llega a ser director de la 5ta. Escuela secundaria y de la escuela normal, en Tokio.
En 1897 Recibe la distinción como Maestro de "Tokio Teachers' Training School" en Septiembre.
En 1908 el gobierno japonés aprueba una ley para que todas las escuelas enseñen Jiu-jitsu.

Se alcanza una meta, Las Olimpiadas:
En Mayo de 1909 el Kodokan se vuelve una fundación, El Judo es uno de los deportes más difundidos del Japón. A los 50 años ingresa al comité olímpico internacional (COI), es el primer representante japonés en este comité.
En el año 1911 establece el "Judo Teachers' Training Department" en el Kodokan y fundo la sociedad Atlética de Japón en julio del mismo año, fue nombrado como su primer director.
En 1912 participa como miembro del COI en las olimpiadas de “Estocolmo 1912” la primera olimpiada donde participo Japón.
También participo como miembro del COI en las olimpiadas de:

· Ámsterdam 1928
· Los Ángeles 1932
· Berlín 1936, las llamadas olimpiadas de Hitler,

En el año 1935 a los 76 años, Recibe la mención "Asahi". (Dicha mención se otorga a los contribuyentes de actividades artísticas, culturales, científicas, deportivas).
En el año 1933 viaja a Europa para proponer a Tokio como la sede de la edición de los juegos olímpicos numero 12, pero no lo consigue.
En el año 1938 asiste a una reunión en el Cairo para proponer de nuevo a Tokio para los juegos Olímpicos.
Su sueño de ver a Tokio como sede de los juegos olímpicos, solo se hizo realidad 26 años después de su muerte, en el año 1964.

Muerte de un Maestro… los últimos días de Jigoro:
Dejando atrás una gran lista de logros el maestro Kano Murió el 4 de Mayo de 1938 abordo del buque S.S. "Hikawa Maru". A la edad de 79 años, Por causa de un grave ataque de Neumonía.
Jigoro regresaba a Japón después de proponer por segunda vez en una reunión del COI A Tokio como sede de los juegos olímpicos.

1 comentario:

el Juanjo dijo...

Sólo decirte que el nombre del barco era únicamente Hikawa Maru. Por otra parte, el acrónimo SS se emplea en buques de vapor, y el Hikawa Maru empleaba motores diésel.